Venezuela denuncia que bloqueo total impuesto por EE.UU. busca asfixiar financieramente al país

Venezuela denuncia que el bloqueo total impuesto por el gobierno estadounidense (EE.UU.) busca asfixiar financieramente al país, lo que constituye una violación masiva de los Derechos Humanos (DD.HH.) de los venezolanos, advirtió este martes la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Tras un Consejo de Vicepresidentes, Rodríguez manifestó: «El señor Donald Trump firmó una Orden Ejecutiva para aplicar un embargo total en contra de Venezuela. Se ha quitado la careta; son acciones de asfixia total en contra de nuestro país».

Precisó que con estas acciones graves del mandatario norteamericano se patea  la mesa de diálogo que se lleva a cabo en Barbados: “El presidente Nicolás Maduro ha estado abierto a mantenernos en la mesa para la convivencia pacífica de todos los venezolanos”.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República se refirió a una serie de tuits publicados por una periodista venezolana, opositora, que reside en la nación norteamericana y quien realizó la traducción en español del mensaje del asesor de Seguridad del gobierno de EE.UU., John Bolton.

“El señor Donald Trump pretende completar la agresión contra Venezuela, situaciones muy grave por parte del presidente del gobierno estadounidense (…). Ha dado los pasos más peligrosos contra nuestra Patria para sentar bases de asfixia absoluta contra Venezuela”, agregó.

Rodríguez destacó que desde Perú, el denominado Grupo de Lima, continúa las agresiones, y solo asistieron al recinto nueve cancilleres: “Esta Orden Ejecutiva ataca a la población entera de Venezuela, a todos sus sectores económicos y sociales”.

La Vicepresidenta Ejecutiva leyó el mensaje: “Estamos dando este paso para negar el acceso de Maduro al sistema financiero global y para aislarlo internacionalmente. Pero también le estamos enviando mensaje a terceros que quieran hacer negocios con el régimen: Actúen con extrema cautela!”.

Respecto a dicha amenaza, resaltó que es un claro amedrentamiento contra los terceros, quienes proveen bienes y servicios al pueblo venezolano, «está incluida una amenaza vedada contra los proveedores  de alimentos, medicinas a Venezuela”.

Asimismo, Rodríguez se preguntó si es al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el bloqueo financiero en su totalidad. “¡Ellos dicen que el canal humanitario se mantiene, pero si cercan financieramente a Venezuela con qué divisas  va el país a comprar sus alimentos y sus medicinas!”.

Ante las agresiones del gobierno de EE.UU., la Vicepresidenta Ejecutiva manifestó que pretenden también amenazar a las dos potencias, Rusia y China, naciones que tienen alianzas de cooperación y amistad con la nación Bolivariana.

Además “es una amenaza al sector privado venezolano e internacional. Es una amenaza mundial. Es una agresión a la legislación internacional. Deberían todos los países que tienen inversiones en los Estados Unidos, activos e intereses, deberían estar preocupados. Se está presentando un precedente gravísimo contra la propiedad privada”, agregó.