Ventaja de Evo Morales se amplía a 10,11 % y mantiene victoria en elecciones bolivianas

El cómputo de votos bajo el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) hasta el 98% mantenía el martes al presidente Evo Morales como el ganador de las elecciones generales en primera vuelta, con un 10,11 % de diferencia.

De acuerdo con los datos que arrojó ese sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), lleva la delantera con 46,85%, mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), tiene 36,74%.

La norma electoral establece que un candidato puede ganar la Presidencia en primera vuelta si obtiene 50% más uno de los votos válidos o logra el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo, caso contrario habrá un balotaje.

La ventaja de 10,11% que Morales le saca a Mesa por el momento garantiza su victoria y la ampliación de su mandato por el periodo 2020-2025.

La Sala Plena del TSE trabajó hasta pasadas las 04h00 de este martes en el cómputo de votos y luego declaró un cuarto intermedio para reiniciar las labores a las 15h00.

«Estamos en un arduo trabajo, prácticamente llegamos ya como a 98 por ciento», informo la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Para el conteo de votos, el órgano Electoral emplea los sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y de Cómputo Oficial de manera pública y bajo una auditoría concurrente y el seguimiento de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 «Tanto el TREP como el sistema de cómputo ha sido y está siendo acompañado por una empresa auditora. Se ha trabajado de la mano también con la OEA, ya prácticamente estamos a la finalización», agregó Choque