Vicepresidenta Rodríguez: agresión y amenaza de EE.UU. en Venezuela es radical y absoluta
En Venezuela, la agresión y amenaza del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) es radical y absoluta, afirmó la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante un foro online “Conversando con Correa”, transmitido este jueves por el canal YouTube RT en Español.
Rodríguez destacó que en ningún lugar del mundo se había visto antes que “se pretenda el derrocamiento de un Gobierno constitucional a través de la firma de un contrato”.
Asimismo, instó a la alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, a que se pronuncie sobre ese contrato suscrito por Juan Guaidó con un ciudadano estadounidense.
Durante su participación en un foro online “Delcy Rodríguez – Conversando con Correa”, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República analizó detalladamente temas como el intento de incursión marítima en Venezuela, la trama de la Operación Gedeón, la participación del representante de la extrema derecha venezolana Juan Guaidó en ella y el apoyo que brindó la comunidad internacional a este opositor.
Asimismo, aseguró que todo este proceso de maquinación sobre cómo derrocar al Gobierno Constitucional de Venezuela, se vio a lo largo del año 2019, cuando este militar estadounidense retirado Jordan Goudreau participó en la seguridad del concierto que se dio en el puente Las Tienditas, en la frontera con Colombia, para recaudar fondos destinados a la supuesta ayuda humanitaria para el país, allí participó con Juan Guaidó y hubo concreciones de todos los planes mercenarios, de incursión armada contra Venezuela para salir del Gobierno Revolucionario.
La Vicepresidenta Ejecutiva afirmó que ya prácticamente se han capturado a todos estos mercenarios, grupo que venía para actuar como cabecera de playa, lo que sería luego el desarrollo de la actuación por parte de EE.UU. y de gobiernos aliados para la captura del presidente Nicolás Maduro, para el asesinato de altos mando políticos y militares del Estado venezolano, y luego sería la masacre contra el pueblo, en sus planes fantasiosos.
Delcy Rodríguez explicó que quedó absolutamente confirmado que Guaidó, «no solamente lo firmó”, sino que también aparece en una grabación junto al dueño de Silvercorp USA, “donde ya hablan de la firma del contrato”.
“Hay suficientes pruebas de que él firmó para el magnicidio, para cometer masacre contra el pueblo venezolano, para además continuar el despojo de todos los recursos financieros de Venezuela”, añadió, y definió el contrato como “una cosa patética”.
En una mirada retrospectiva, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República se refirió al apoyo que la comunidad internacional otorgó a Juan Guaidó, especialmente Europa: “Siempre se lo he dicho a los europeos, a los embajadores acá. Esto quedará como una mancha en la historia jurídica de ustedes, que hayan apoyado y reconocido a una persona que va a una plaza pública y se autoproclama presidente de la República”.
Por otra parte, aseveró que el rol de Colombia ha sido fundamental en el intento de incursión armada en Venezuela, hay prueba de ello, por lo que señaló que ya el presidente Nicolás Maduro giró la instrucción de ir a la Corte Penal Internacional con acusaciones muy directas contra responsables del gobierno del presidente Iván Duque por agredir al pueblo venezolano.
Posible intervención extranjera de EE.UU. a Venezuela
La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseveró que el pueblo de Venezuela está siendo sometido a agresiones extraordinarias: “El presidente Donald Trump dijo esta semana que es factible la intervención armada contra Venezuela, en términos de formatos de guerras no convencionales, de ejércitos de ocupación a nuestro país”.
Agregó que el excepcionalísimo estadounidense coloca a su país como único y superior a cualquier otro en el desarrollo del sistema capitalista como único modelo hegemónico, y como una nación distinta, es decir que da la espalda al derecho internacional.
Medidas de prevención de la Covid-19 en Venezuela
Delcy Rodríguez explicó que desde que inició la pandemia de la Covid-19, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, muy tempranamente adoptó medidas de prevención, decretó el Estado de Alarma Constitucional, lo cual ha permitido a Venezuela mantener una curva aplanada a diferencia de países de Suramérica y del continente que tienen curva de crecimiento exponencial.
“Hoy Venezuela tiene una de la tasa más baja por millón de habitantes en cuanto a movilidad y a mortalidad. Tenemos las tasas más altas de América Latina en cuanto a referencia a la realización de pruebas. El despistaje ha sido uno de los ejes fundamentales para el control y la prevención de la Covid-19. El despistaje nos ha permitido ir un paso hacia adelante. Venezuela tiene un método de ir casa por casa con los equipos de salud, y eso nos ha llevado a tener la tasa más alta en aplicación de pruebas”, detalló.
Agregó que las autoridades no esperan que el caso llegue a los hospitales desbordando las plataformas sanitarias, ni esperan que los muertos aparezcan en las calles, sino que se va directamente en la búsqueda de los casos, siendo uno de los métodos que ha favorecido a Venezuela en el control del coronavirus.
Además señaló que en medio de esta pandemia global, EE.UU. representa el 33% de los casos en el mundo, tiene las tasas de mortalidad más alta del mundo, ha demostrado que su sistema de salud privatizado no puede dar una respuesta generalizada al pueblo de Estados Unidos.
“Dicha pandemia está demostrando que ese modelo de privatización y neoliberal no da respuestas esenciales que demanda la humanidad como está ocurriendo en este momento. La pandemia está dejando muchas lecciones geopolíticas, económicas. Sabemos que es un momento muy duro, las relaciones personales e interpersonales serán otras, abrazarse no va a ser tan común, porque hay que tener un distanciamiento, es decir la pandemia está reconfigurando al mundo”, recalcó.
Rodríguez recordó también que en medio de una de las peores pandemias, EE.UU. pretende someter a Venezuela a un conflicto armado sin precedentes.
Delcy Rodríguez – Conversando con Correa
Delcy Rodríguez – Conversando con CorreaTras el escándalo del intento de incursión marítima en Venezuela, la voz de Delcy Rodríguez encarna una de las más firmes protestas contra la amenaza "radical y absoluta" que a su juicio representa EE.UU. para su país. La trama de la operación Gedeón, la presunta participación de Juan Guaidó en ella y el apoyo que brindó la comunidad internacional a este opositor tras su autoproclamación como presidente interino son también blanco de su vehemente crítica.
Publicado por RT en Español en Jueves, 14 de mayo de 2020