Se cumplen 210 años de la victoria patriota en la Batalla de Niquitao
El 02 de julio de 1813, se produjo la Batalla de Niquitao, donde se destacó el General José Félix Rivas, y que representó un avance importante en la lucha por la independencia del imperio español, es por ello que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó esta fecha.
A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, el jefe de Estado expresó: “El General José Félix Ribas se cubrió de gloria en el primer combate bajo su mando, la Batalla de Niquitao, gesta patriota en la que se demostró el temple y el espíritu guerrero de nuestro Ejército Libertador, ejemplo de dignidad y heroísmo”.
En la población de Niquitao del municipio Boconó, estado Trujillo, la monarquía española salió derrotada en una de las batallas que selló el éxito de la Campaña Admirable del El Libertador Simón Bolívar, gracias al espíritu emancipador de los líderes independentistas José Félix Ribas y Rafael Urdaneta.
Con el apoyo de 450 hombres venezolanos armados que sacrificaron sus vidas, Ribas y Urdaneta derrotaron a las tropas realistas del coronel José Martí, subordinado del entonces gobernador de Barinas, capitán de fragata Antonio Tiscar y Pedrosa, quien contaba con un ejército que duplicaba en número de hombres al ejército patriota.
El General José Félix Ribas se cubrió de gloria en el primer combate bajo su mando, la Batalla de Niquitao, gesta patriota en la que se demostró el temple y el espíritu guerrero de nuestro Ejército Libertador, ejemplo de dignidad y heroísmo. pic.twitter.com/MQpojzRml1
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 2, 2023
VTV/JR/CP/GT