Estilo de vida saludable reduce riesgo de desarrollar enfermedades
Hábitos nocivos como fumar, abusar del alcohol y no hacer ejercicio empiezan a afectar al cuerpo humano a partir de los 36 años, mientras que abandonar los malos hábitos a una edad temprana aumenta las probabilidades de tener una vejez saludable, según un estudio publicado en la revista médica Annals of Medicine.
“Las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas y el cáncer, causan casi tres cuartas partes de los decesos en todo el mundo”, destacó la autora principal del estudio, la doctora Tiia Kekäläinen, en un comunicado. “Pero al seguir un estilo de vida saludable, una persona puede reducir su riesgo de desarrollar estas enfermedades y disminuir sus probabilidades de un fallecimiento prematuro”, subrayó.
El estudio se realizó entre personas de ascendencia finlandesa nacidas en 1959 y los datos de los participantes se recogieron a las edades de 27 (1986), 36 (1995), 42 (2001), 50 (2009) y 61 años (2020-2021). Inicialmente, el estudio involucró a 326 personas y finalmente llegó a 206. Se descubrió que quienes fumaban, bebían y holgazaneaban constantemente en sus años de juventud se enfermaban y se deprimían más.
“Nuestros hallazgos resaltan la importancia de abordar lo antes posible los comportamientos de riesgo para la salud, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la inactividad física, a fin de evitar que los daños que provocan se acumulen a lo largo de los años y culminen en una mala salud mental y física en etapas posteriores de la vida”, explicó Kekäläinen.
Fuente: RT Actualidad
VTV/NA/DS/DB/