Fuerte viento derrumba parte del “Muro de Trump” en México

Una parte del muro fronterizo que la administración de Donald Trump está construyendo entre EE.UU. y México se derrumbó el pasado miércoles a causa del viento.

En el tramo entre la ciudad californiana de Calexico y la mexicana de Mexicali, paneles de acero de más de 9 metros de altura acabaron cayendo sobre árboles en el lado mexicano, reseñó RT.

Según los informes, los paneles fueron instalados recientemente y debido a que el hormigón aún no se había secado, no pudieron resistir la fuerza del viento, que en el momento del derrumbe llegó a alcanzar entre 30 y 50 km/h.

Las autoridades reportaron que durante el incidente nadie resultó herido y ninguna propiedad resultó dañada, informó LA Times.

«Afortunadamente, las autoridades mexicanas respondieron rápidamente y pudieron desviar el tráfico de la calle cercana», dijo un agente de la Patrulla Fronteriza californiana. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) estaba trabajando para recuperar los paneles y reinstalarlos.

El área afectada es parte de un «proyecto de construcción» en curso dirigido a reforzar secciones del muro ya existente, que pretende dividir a EE.UU. con México, como en su momento ocurrió con el Muro de Berlín, en la Alemania de posguerra, contra el que los norteamericanos protestaban como símbolo de la tiranía.

Anteriormente informaron que el presidente Donald Trump planea invertir 7.200 millones de dólares adicionales en la creación del muro fronterizo. La suma de los fondos gastados por la defensa estadounidense en el proyecto alcanzaría 18.400 millones de dólares.

EE.UU. espera que este monto sea “suficiente” para acabar, hacia la primavera de 2022, 1.424 km de la valla, menos de la mitad de la longitud total de la frontera (3.145 km).

/JB