LEGADO DE CHÁVEZ | Hace 21 años entró en vigencia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Hace 21 años fue aprobada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual representó un cambio en la forma de ejercer el poder en Venezuela, además de tranversalizar las disposiciones del Gobierno a partir de las necesidades del pueblo en materias de igualdad, justicia y derecho.
Fue un 30 de diciembre de 1999 cuando se publicó en Gaceta Oficial de N° 36.860 la Carta Magna aprobada por el voto popular para transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permitiera el funcionamiento efectivo de una democracia social, participativa y protagónica.
Vale destacar que la Constitución es el documento vigente que contiene la Ley fundamental de la Patria de donde se apega la Nación y se generan las instituciones, derechos y deberes fundamentales.
Para rememorar cómo fue este proceso, nos trasladamos al 6 de diciembre de 1998, cuando el Comandante Chávez fue electo presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Cuando asumió el poder el 2 de febrero de 1999 pronunció este juramento de Ley:
«Juro sobre esta moribunda Constitución. Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro».

El 5 de agosto de 1999 el Comandante Chávez, durante el discurso del primer día de debate de la Asamblea Nacional Constituyente, manifestó que en esas discusiones se debía recoger la expresión del pueblo y reflejar en la nueva Constitución un nuevo proyecto de país.
«En esa nueva Constitución, permítanme, constituyentes soberanos, esta reflexión: no se trata sólo de una tarea de juristas. ¡Cuidado con las Repúblicas aéreas de nuevo! Se trata de recoger la expresión del momento nacional y tener la capacidad de reflejar en esa nueva Carta Magna un nuevo proyecto de país, un nuevo proyecto nacional, una nueva idea de refundar a Venezuela», dijo.
Para el 20 de noviembre de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente terminó el proyecto de Constitución y el 15 de diciembre de 1999, el Gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo referéndum constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular que resultó en la ratificación de la Constitución Bolivariana de 1999.