Hallan virus de gripe aviar altamente patogénica en mamífero marino en Antártida

Un grupo de investigadores españoles encontró el virus de la gripe aviar altamente patogénica en el cadáver de un elefante marino en la Antártida, según se dio a conocer este domingo a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Se trata del primer caso confirmado de infección de la gripe aviar, altamente patogénica en mamíferos marinos en la Antártida, lo que indica la expansión de la enfermedad a otros grupos animales, con consecuencias desconocidas para la fauna y los ecosistemas antárticos, detalló la cartera.

La investigación fue realizada por expertos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, dependiente del ministerio, en colaboración con el proyecto de investigación sobre ecología de pingüinos antárticos perpantar del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

De acuerdo con la información difundida por el referido despacho, España desplegó un laboratorio de diagnóstico molecular en la Antártida tras el deceso masivo de diferentes especies animales en el sur de Sudamérica.

La primera prueba segura de la expansión del virus en el continente blanco se comunicó el pasado mes de febrero, cuando científicos españoles detectaron la infección en muestras de skuas (págalos) recogidas por científicos argentinos en las proximidades de la base antártica primavera.

En marzo, se organizó una expedición a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides, mediante la cual los expertos recogieron muestras en diferentes islas del archipiélago de las islas Shetland del Sur, donde España tiene sus bases antárticas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.

Tras su inactivación, las muestras obtenidas en esta expedición fueron almacenadas en los congeladores del Hespéride y analizadas en España, donde se descubrió la presencia del virus en la muestra proveniente del cadáver de un elefante marino encontrado en la península Coppermine de la isla Robert.

Fuente: Xinhua

VTV/LAV/DS