Presidente Putin declara una tregua de Pascua desde las 6:00 p.m.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró una tregua de Pascua, al ordenar el cese de todas las hostilidades, informaron desde el Kremlin. La tregua entraría en vigor a partir de las 18:00 hora local.
En sus palabras, Moscú supone que la parte ucraniana seguirá su ejemplo y detendrá las hostilidades mientras dure la tregua de Pascua. El mandatario ruso especificó, que el progreso de la tregua demostrará «la voluntad y la capacidad del régimen de Kiev» para resolver el asunto de forma pacífica. Recordó, en este contexto, que las tropas de Kiev han violado más de 100 veces la moratoria sobre los ataques a instalaciones energéticas.
Por otra parte, afirmó que las tropas rusas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y «provocaciones del enemigo, cualquiera de sus acciones agresivas», subrayando que la situación en la zona de operación especial es favorable para Rusia. Asimismo, destacó el papel de otras potencias, especialmente de China y Estados Unidos, para la resolución pacífica de la crisis ucraniana.
A su vez, desde el Ministerio de Defensa ruso comunicaron que el alto el fuego será respetado por las tropas rusas, siempre que Kiev lo cumpla. De acuerdo con las palabras del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov, pronunciadas en la reunión con Putin, las tropas rusas liberaron hasta el momento el 99,5% del territorio de la región de Kursk, ocupado por el Ejército de Ucrania.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 su operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
El 18 de marzo, Putin mantuvo una conversación telefónica con Trump, en la que se acordó poner fin a los ataques contra las infraestructuras energéticas. No obstante, el 19 de marzo, la Defensa rusa informó que Kiev lanzó sus drones contra un depósito de petróleo en la región de Kubán.
Fuente: Sputnik
VTV/DR/CP