Xi Jinping y Biden coinciden en distender relaciones
La primera reunión entre los presidentes de China y Estados Unidos fue este lunes, otra oportunidad donde cada parte hizo acotaciones sobre sus posturas en asuntos de alta fricción, si bien coincidieron en distender las relaciones.
Durante casi tres horas en Bali, Indonesia, Xi Jinping y Joe Biden, volvieron a analizar con profundidad cuestiones sensibles en lo bilateral y también aquellas de interés común de la agenda global, como el conflicto Rusia-Ucrania, la crisis económica y la desnuclearización de la península coreana.
Nuevamente, el tema de Taiwán fue parte del plato fuerte del encuentro, Xi reiteró que las tensiones al respecto continúan por el afán de las autoridades de Taipéi de buscar la independencia con apoyo de Washington y también a la intención de algunos norteamericanos de usarlo para contener a China.
“Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China y los chinos (…). Cualquiera que trate de separar a Taiwán de China estaría violando los intereses fundamentales de la nación, el pueblo chino no permitirá nunca que eso suceda”, advirtió al enfatizar en que la isla es parte inalienable del país.
Sobre los derechos humanos, libertad y democracia, el dignatario chino dijo que son aspiraciones comunes de la humanidad, pero cada Estado tiene su propio estilo y los aborda según las condiciones nacionales, historia y cultura.
VTV/CC/JMP
Fuente: Prensa Latina