Yak-130: Avión ruso que enseña a conquistar los cielos

El avión ruso de entrenamiento avanzado llamado Yak-130 está considerado como una de las aeronaves más versátiles para el entrenamiento para los cazas modernos de la cuarta e incluso quinta generación, lleva más de 10 años en la formación de pilotos de alta categoría, y cuenta con cabina completamente de cristal, refiere el portal web Sputnik.

El Yak-130 fue la primera aeronave construida por completo en Rusia tras el colapso de la URSS, cuando ya estaba claro que el checo L-39 Albatros había quedado obsoleto. La información acerca del vuelo se muestra en varias pantallas multifuncionales en lugar de en una multitud de indicadores analógicos.

La formación de los pilotos incluye la adquisición de las habilidades de la navegación, las maniobras complejas, la gestión de fallos del avión y errores del piloto, el dominio de los sistemas de armas, la práctica de los elementos básicos del uso en combate contra objetivos terrestres y aéreos.

El armamento del Yak-130 incluye nueve puntos de suspensión (dos en la punta del ala, seis bajo el ala y uno bajo el fuselaje), que pueden equiparse con misiles, cohetes, bombas y depósitos de combustible externos. El avión tiene una capacidad total de carga de combate de unos tres mil kilogramos, no dispone de cañón interno, pero puede llevar cañones externos de 23 mm.

CONOZCA MÁS:

VTV/WIL/EMPG