Diputado Bastidas: ZEE son un catalizador del proceso productivo y económico del país

El integrante de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional (AN), diputado Fernando Bastidas, asegura que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) “son un catalizador del proceso productivo y económico de la localidad específica y de su entorno”.

Durante el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, el parlamentario señaló que «uno de los grandes desafíos que tiene Venezuela es desarrollar el músculo industrial de los distintos sectores de la economía del país, para lograr superar el rentismo petrolero, que atrofio una parte de la industria nacional”.

En este sentido, el legislador dijo: “Nos corresponde en este nuevo escenario nacional, como consecuencia del bloqueo y la necesidad de ir al uso de energías alternativas, diversificar la economía, y en esta diversificación la industrialización tiene un papel clave porque es lo que le genera mayor agregado a las cadena productiva”.

Indicó que luego de la aprobación de la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LZEE), el parlamento venezolano junto a la Gobernación de Falcón y la Superintendencia Nacional de las ZEE estableció unas mesas de trabajo en la península de Paraguaná, por ser parte importante del motor industrial del país.

Asimismo, detalló que la AN ha sostenido otros encuentros con los sectores productivos de La Guaira y de la Isla de Margarita para darle impulso a estas ZEE.

Por otro lado, resaltó que dentro la agenda parlamentaria se tiene prevista la aprobación de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, que recientemente fue aprobada en primera discusión por la AN.

Bastidas recordó que esta norma tiene como propósito reordenar la arquitectura tributaria nacional para coordinar y armonizar la estructura de los gobiernos regionales y locales con visión económica nacional actual, y con ella se podrá evitar la doble tributación, la sobreimposición y la sobrecarga fiscal que puede afectar la actividad económica municipal.

Finalmente, el diputado Fernando Bastidas enfatizó que con esta ley el Estado brinda las mejores condiciones posibles para que los diversos actores de la economía nacional desarrollen sus negocios o iniciativas.

VTV/FB